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23 oct 2010

Cómo tratar las rabietas de los niños adecuadamente.

Este vídeo contiene datos importantes que todo el mundo debería conocer, ya que cualquier persona, a lo largo de su vida, entra en contacto con los niños.

Un consejo a la hora de ver el vídeo: ser pacientes al principio. El vídeo es interesante desde el primer minuto, pero para seros sincera, yo tenía cierta impaciencia por saber del tema y se me hacía un poquito lento al principio. Como me han surgido algunos casos de berrinches con niños de mi entorno, tenía mucha curiosidad en saber cómo podríamos actuar correctamente ante éstas (sobre todo ante las que te suelen sacar de quicio). Si sois tan impacientes como yo, os cuento que a partir del minuto 2'15" más o menos, empieza a contar lo que de verdad nos interesa... Aunque todo el vídeo es muy interesante, pero a partir de ahí, lo es más.

Como dije antes, a todo el mundo le incumbe el tema: deberíamos saber cómo actuar ante una pataleta de un niño (ya seamos padres, abuelos, profesores o futuros profesores, etc.). Según el modo en que actuemos ante estas rabietas, estaremos educando al niño de un modo correcto o incorrecto; estaremos educando a un futuro adulto confiado, seguro de sí mismo y capaz de controlar sus impulsos, o bien, a un adulto incapaz de saber controlarse en cualquier situación de la vida. Debemos estar atentos, y actuar de un modo correcto ante esta situación.

En esta charla de 8 minutos del psicólogo Felipe Lecannelier, nos da las pautas y consejos claves que debemos seguir... No es ningún desperdicio...

Publicado por Mª Ángeles Écija

21 oct 2010

Los niños con movilidad reducida puden desplazarse de forma autónoma

SE DESARROLLA EN EL 'MARQUÉS DE VALLEJO'
Los niños con movilidad reducida poder desplazarse de forma autónoma utilizando los NF-walker
Directorio
Pedro SanzLogroñocomunidades autónomasaños



Foto: GOBIERNO DE LA RIOJALOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, así como los profesores, cuidadores y familiares de alumnos del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, han destacado el importante avance que supone para los niños con movilidad reducida la posibilidad de desplazarse de forma autónoma utilizando un novedoso sistema denominado andador NF-walker.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras contemplar emocionado como varios niños con parálisis cerebral, que están escolarizados en el Marqués de Vallejo, utilizaban estos andadores y ha señalado que la utilización de este sistema, al permitirles estar de pie y moverse, mejora de forma considerable la percepción y la capacidad de relación de estos niños con su entorno, con el enriquecimiento sensorial y cognitivo que conlleva.

El uso de este sistema forma parte de la iniciativa 'Programa de Marcha', que desarrollan las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Salud y coordina la dirección del centro con el objetivo de mejorar la atención educativa de estos alumnos con necesidades especiales.

El NF-walker es un recurso educativo de considerable coste para las familias que consiste básicamente en un andador que ofrece a cada alumno la estabilidad que precisan sus miembros inferiores, pelvis y tronco con el fin de facilitarles la posibilidad de estar de pie, explorar el entorno desde esa posición y realizar desplazamientos autónomos a personas que no podían caminar ni siquiera con ayuda de otras personas.

Este recurso consta de un chasis en el que se acopla un sistema de órtesis reforzado y el denominado bitutor, formado por un conjunto de dispositivos especiales adaptados a las características de cada niño.

La Consejería de Educación ha financiado con más de 12.000 euros la adquisición por parte del centro educativo de tres chasis, que serán compartidos por los alumnos del centro educativo. Por su parte, la Consejería de Salud ha destinado 11.295 euros a subvencionar a las familias la compra de tres bitutores y zapatos especiales, materiales que suponen un coste de unos 3.500 euros por alumno.

Mediante el empleo conjunto de los chasis y bitutores se consigue una marcha autónoma que en principio no es perfecta pero que después de un tiempo de práctica y de adaptación permite a los alumnos afianzar la postura al caminar e incluso de utilizar las manos.

CENTRO MARQUÉS DE VALLEJO

El Centro Marqués de Vallejo de Logroño, en el que están escolarizados unos 100 alumnos con necesidades educativas especiales, cuenta con un internado para aquellos alumnos que lo precisan, mientras que otros son trasladados diariamente desde sus domicilios desde muy diferente zonas de La Rioja.

El centro cuenta con personal especializado para atender a estos alumnos y con importantes recursos, basados en las más modernas tecnologías y que permiten dar una respuesta eficaz y eficiente desde el punto de vista educativo a sus especiales necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Entre estos dispositivos se encuentra el aula multisensorial instalada en el centro, así como los equipos informáticos de última generación, los ordenadores con pantallas táctiles, las pizarras digitales interactivas o las consolas WII, dispositivos todos ellos que permiten una mejor accesibilidad a estos alumnos y el máximo desarrollo de sus capacidades.

En la actualidad, unos 40 alumnos de los escolarizados en el CEE Marqués de Vallejo carecen de las capacidades motrices suficientes para la marcha autónoma, debiendo emplearse diferentes dispositivos de acceso o sistemas alternativos que favorezcan su desarrollo educativo, personal y social. Muchos de ellos -en función de su discapacidad- emplean habitualmente sillas de ruedas y otros dispositivos adaptados para su movilidad, y reciben las atenciones de psicomotricidad y fisioterapia que precisan.

20 oct 2010

Publicidad en los colegios italianos para salvar los recortes por la crisis.

Aquí os dejo el artículo que ha comentado Quico en clase para que lo podáis leer. Este reportaje está sacado del periodico La Razón.

Las empresas sufragan el mobiliario escolar en algunos centros de Roma

Publicidad en los colegios italianos para salvar los recortes por la crisis.


El pupitre ha sido patrocinado por una cadena de restaurantes, la silla por unos supermercados, los armarios por una constructora y la pizarra por unos aparcamientos. Hay placas en todos los muebles con el nombre de cada una de las empresas que los ha pagado. Entre todas han reunido 40.000 euros para sufragar el 40 por ciento del coste del mobiliario escolar.

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11 Octubre 10 - Roma - Darío Menor Así son las nuevas aulas con que se encontrarán la semana próxima los alumnos de ocho colegios públicos de Roma. Los enormes recortes presupuestarios realizados por el Gobierno de Silvio Berlusconi han obligado a los responsables educativos a tomar esta desesperada y original medida.

«De compras» al colegio
«Al inicio del año la situación era desastrosa: en algunas escuelas no había ni siquiera bancos, los niños no sabían dónde sentarse y los fondos eran insuficientes, así que nos auto-organizamos», explica Orlando Corsetti, presidente del municipio I de Roma y miembro del centro izquierdista Partido Democrático (PD). Esta huida hacia adelante ante la reducción de los fondos públicos también está estudiándose en la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región sureña de Apulia, donde se lanzó la misma propuesta la semana pasada provocando una gran polémica.

En un caso de esquizofrenia política, el partido que impulsa la iniciativa en Roma la censura en Barletta-Andria-Trani. «En vez de ir a la escuela, a los estudiantes les parecerá que van de compras. Esperemos que no haya que buscar también patrocinadores para el papel higiénico», afirmó el presidente regional del PD. La idea partió en esta provincia del centro derecha, que ante «las muchas necesidades» y la escasez de fondos tuvo que «inventarse algo» y cuantificó «el costo de las sillas y las mesas», explica Pompeo Camero, consejero de educación de Barletta-Andria-Trani. Así, el Gobierno provincial acabó publicando un bando en el que fija en 69,80 euros más IVA el precio por anunciarse en un pupitre y una silla.

La educación pública italiana, antes un ejemplo de buen funcionamiento, sobre todo en el caso de la Primaria, está siendo desmontada pieza a pieza con cada reducción de presupuesto. Desde que comenzó la legislatura, «Il Cavaliere» ha reducido los fondos educativos un 17 por ciento de media anual respecto al ejercicio precedente. El ahorro en 2009 fue de 456 millones, este año es de 1.650 y el siguiente será de 2.538 millones.

La miseria también se nota en las más de 12.000 bibliotecas públicas con que cuente Italia. En 2010 los recortes en los presupuestos han sido de entre el 7 y el 10 por ciento, una minucia comparados con los del próximo año, cuando oscilarán entre el 15 y el 35 por ciento.

La falta de dinero ha puesto a los responsables de las bibliotecas ante la siguiente disyuntiva: o dejan de comprar libros o disminuyen el personal y reducen el horario. La mayoría está optando por lo primero, lo que está dejando a estos polos de la cultura con un agujero negro de un año en sus fondos. «Es como si tuviésemos alzhéimer», cuenta un trabajador de una biblioteca. En muchos de estos centros se está animando a los lectores a que hagan donaciones . Estos recortes afectan a un importante porcentaje de la población: el 11,7 por ciento de los 60 millones de italianos utiliza con frecuencia las bibliotecas.


Cerdo para los musulmanes
Hasta 700 símbolos de la Liga Norte pueden verse en la escuela de Adro, una localidad de la Italia septentrional. El alcalde, miembro de esta formación xenófoba, no tuvo suficiente con los logotipos: obligó además al centro educativo a servir un solo tipo de menú –en el que está presente la carne de cerdo–, sin ofrecer otra alternativa a los niños musulmanes. Cuando la ministra de Educación intervino y le exigió que quitara los símbolos respondió que sólo le haría caso «si se lo decía Bossi», el líder de la Liga Norte. Ahora, anda pidiendo fondos para costear la eliminación de la representación del Sol alpino que utilizan los «leguistas» como icono. El alcalde dice que es un «antiquísimo símbolo indoeuropeo».

s recortes por la crisis.

15 oct 2010

Quite different from Spain...

Un Enfoque Integral Para Financiar los Estudios en los Estados Unidos: A Comprehensive Approach to Financing a U.S. Education

Cada año aumenta el precio de la enseñanza superior en los Estados Unidos. En el año académico 2007-2008, la matrícula universitaria, osciló entre $2.300 a $23.800, dependiendo de la universidad y del título. Dicha cantidad representa únicamente el costo de la matrícula y las cuotas académicas; cuando se incluyeron otros gastos, como la vivienda y el transporte, el precio promedio para cada estudiante fue entre $13.100 y $35.4001 . El aumento de los precios requiere que los estudiantes internacionales utilicen una combinación de estrategias para financiar sus estudios superiores. Estas estrategias incluyen: hacer uso de ahorros personales y recortar gastos, explorar las posibilidades de empleo e identificar las fuentes de ayuda económica, tanto las subvenciones gratuitas como los préstamos.

Presupuestar
Según un informe de 2007 de Open Doors del Instituto de Educación Internacional, la primera fuente de financiamiento para los estudiantes internacionales sigue siendo los recursos personales. Dado que los recursos personales juegan un papel tan importante, es primordial que los estudiantes internacionales desarrollen hábitos sensatos para manejar sus finanzas, tales como la creación de presupuestos realistas y la reducción de los gastos personales. Al crear sus presupuestos, los estudiantes necesitan tener en cuenta el coste de los estudios y los gastos de subsistencia. Los gastos de subsistencia incluyen gastos de vivienda, transporte, comida, ropa, libros y otros artículos personales. Estos gastos pueden variar grandementeen en los Estados Unidos. Las oficinas de ayuda económica de la universidad y del gobierno de la ciudad, las oficinas de comercio y turismo son buenas fuentes para obtener información sobre los gastos de subsistencia. Al hacer sus presupuestos, es importante para los estudiantes internacionales hallar cálculos aproximados realistas de los gastos de manutención porque estos gastos pueden ser bastante distintos del precio de artículos similares en su país natal.

Recortar Gastos
Además de crear un presupuesto realista, los estudiantes necesitan encontrar maneras de recortar sus gastos. Los estudiantes internacionales tienen varias maneras de reducir los gastos de enseñanza. Una de las principales maneras es elegir universidades o programas que sean rentables. Estudiar en una universidad en las regiones más asequibles de los Estados Unidos es un modo de disminuir los gastos. Otra alternativa es asistir a una universidad que ofrece un programa acelerado de estudios. Las universidades ofrecen programas de enseñanza acelerada al permitir la transferencia de créditos o posición avanzada por estudios realizados en el país natal de uno, o al permitir que los alumnos tomen cursos en escuelas de educación superior durante el verano o cursos adicionales durante el semestre.

Los estudiantes también deben intentar buscar maneras de acortar los gastos de subsistencia. También pueden disminuir sus gastos de vivienda haciéndose un auxiliar de internado en uno de los dormitorios estudiantiles o viviendo fuera del campus con un pariente o amigo. Muchas de las universidades cuentan con dormitorios de ambiente al estilo internacional o con temática de idiomas, las cuales tratan de encontrar a estudiantes internacionales para que trabajen como auxiliares de internado.

Ayuda Económica
Debido al alto costo para estudiar en los EE.UU., muchos estudiantes internacionales necesitarán buscar modos alternos que no sean los fondos personales para financiar sus estudios. Estos estudiantes necesitan investigar la ayuda económica o las opciones de empleo que existen. La ayuda económica incluye: ayuda gratuita, comúnmente denominadas becas o becas de investigación y préstamos estudiantiles.

Ayuda Económica Gratuita
La ayuda gratuita se refiere a fondosl que el estudiante no tiene que pagar de vuelta. Esta clase de ayuda tiende a ser altamente competitiva y exige que se tenga un expediente académico excelente. La posible procedencia de ayuda gratuita incluye: fuentes gubernamentales, corporativas o fundaciones en el país natal de uno, la universidad anfitriona, fundaciones internacionales, organizaciones y el gobierno estadounidense. Muchos gobiernos proporcionan los fondos para los estudiantes, en particular para aquellos que estudian matemáticas, ciencias o tecnología. Además, algunas empresas pueden estar dispuestas a financiar los estudios de sus empleados. Los estudiantes deben presentar solicitudes para tantas becas como les sea posible y para las que reúnan los requisitos, puesto que éstas no exigen el reembolso de dinero por parte del estudiante.

Trabajo a Tiempo Parcial
Otra opción con la que cuentan muchos estudiantes internacionales es la de trabajar jornada partida para financiar sus estudios. Bajo las actuales reglas de inmigración, después del primer año de estudios, los estudiantes internacionales pueden solicitar de la Oficina de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el permiso para trabajar fuera del campus universitario por hasta 20 horas a la semana. Sin embargo, no hay garantía alguna de que se les concederá el permiso. Una buena fuente de información es el asesor de estudiantes internacionales de la universidad, el cual tiene conocimiento de trabajos disponibles para estudiantes internacionales y la manera de solicitar el permiso y el puesto de trabajo. Aún más, es importante que los estudiantes sean realistas en cuanto a las horas que podrán trabajar y aún poder cumplir con sus compromisos académicos.

Préstamos
Los préstamos deben ser considerados como suplemento con el fin de suplementar las otras formas de ayuda económica, como las becas, los ahorros personales y los ingresos de trabajo. La Organización de Estados Americanos ofrece tanto becas como préstamos sin intereses a ciudadanos de América Latina y el Caribe a través del programa del Fondo Rowe, el cual ayuda a financiar la educación, la investigación o la capacitación en universidades de los Estados Unidos. El Fondo proporciona financiamiento hasta la cantidad límite de $15.000 por préstamo individual; por lo tanto, en muchos casos los beneficiarios necesitarán recursos adicionales para financiar sus estudios satisfactoriamente (para más información, consulte www.oas.org/rowe y www.educoas.org).

Los estudiantes necesitan decidir qué cantidad necesitarán pedir prestada y la manera en que pagarán el préstamo antes de solicitarlo. La norma general es la de nunca pedir prestado más que la cantidad que es absolutamente necesaria. Muchos de los préstamos para los estudiantes internacionales requieren que un avalista que sea ciudadano de los EE.UU. garantice el préstamo. Además, muchos préstamos requieren que los estudiantes internacionales ya estén inscritos en una universidad estadounidense antes de poder solicitar el préstamo. Al crear el plan de reembolso, los estudiantes deben tener muchos factores en cuenta. Deben enterarse de cuál será la cantidad mensual a pagar, cuándo comenzarán los pagos y cuántos pagos tendrán que hacer para pagar el préstamo por completo. Además, deben de determinar qué cargos se les cobrarán, cuál será la tasa de interés, y si el préstamo tiene un periodo de indulgencia mientras el estudiante está yendo a la escuela. Hay muchos sitios web de finanzas que cuentan con herramientas de cálculo para ayudar a los estudiantes con este proceso. El tomar decisiones con conocimiento acerca de los préstamos educativos puede ahorrarles a los estudiantes miles de dólares en el futuro.

La enseñanza superior en los Estados Unidos es muy costosa. Sin embargo, con la buena planificación y tomando decisiones económicas inteligentementes, el estudiar en los Estados Unidos no tiene que ser algo inalcanzable para la mayoría de los estudiantes internacionales. Al fin y al cabo, los estudiantes tendrán que decidir si los muchos beneficios que ofrece la experiencia de estudiar en el extranjero hacen que la inversión económica merezca la pena.

Artículo suministrado por Nadine Skinner con la ayuda de Lina Sevillano, personal de la Organización de Estados Americanos.

13 oct 2010

Semana Contra la pobreza y por el objetivo del Milenio

Sé que muchos de vosotros no podréis ir, pero aquí os dejo la información por si alguno se quiere pasar. Se celebra en distintos puntos de Talavera.

La Plataforma Pobreza Cero de Talavera organiza entre los días 13 y 16 de octubre, la Semana Contra la Pobreza, que incluye distintos actos para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El miércoles 13, a las 19:30h, en el hall del Centro de Estudios Universitarios, se inaugurará una exposición sobre ong´s con sede en Talavera, y sobre sus trabajos. Posteriormente actuará la Escuela de Teatro y Cine `Joaquín Benito de Lucas´.

Este jueves se proyecta a las 22:00h, la película, `Welcome´ en el Cine Club, y el viernes, a las 19h, representantes de cinco ong´s: Amnistía Internacional, IPADE, Rescate, Talavera Acoge y SETEM, reflexionarán en la biblioteca sobre los avances y retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
En la Semana Contra la Pobreza, participan 15 ong´s y colectivos solidarios, cuyos proyectos y acciones de cooperación para mejorar las condiciones de vida en los países empobrecidos, ganarán visibilidad y alcance, llegando a mucha gente.

`Las personas primero´, es el lema de una Semana que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que se clausarará en la calle San Francisco el sábado 16, en un acto de sensibilización y lúdico, a celebrar entre las 11:00 y las 14:00h.
Primero habrá un partido del Club Voleibol Ciudad de la Cerámica y se abrirán los stands de las ong´s. Le seguirán distintas actuaciones, como la de la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas, con una performance, la de la cantautora María Villares, la lectura de poemas de Miguel Hernández a cargo de la Asociación Josefina Samper. Don Aurelio de León leerá el Manifiesto contra la pobreza y se concluirá con una degustación solidaria de comida de distintos países, preparada por Ecuador País Amazónico y Talavera Acoge.

Habrá talleres para niños, y un escenario para actuaciones, poemas, canciones y una performance a cargo de la Escuela de Teatro y Cine.
Las ong´s que participan son: Proyecto Solidario, Asociación San Andrés. IPADE, SETEM, Josefina Samper, Cáritas, Amigos del Pueblo Saharaui, Comité de Solidaridad con África Negra, Manos Unidas, RESCATE, AYNI Amigos del Perú, SED y Talavera Acoge.

12 oct 2010

¿LOS MAESTR@S, CURRAN O NO?

Hola compañer@s:

Os voy a mostrar un video realizado en un colegio.

Para que luego digan que los profesores no trabajamos ni nos lo curramos con nuestros alumnos (en nuestro caso, cuando lo seamos). Espero que viendo este vídeo tomemos ejemplo de lo que se puede hacer con los pequeños, eso sí, con trabajo, esfuerzo y mucha coordinación.

Además, actúa todo el personal del centro. Menudo trabajo cooperativo, menudo ejemplo a seguir.

Espero que os guste y disfrutéis.

2 oct 2010

Chirigota del profesor

Chirigota del profesor

A todos los maestros/as y profesores/as, y para todo aquel que quiera escucharlo, no tiene desperdicio... ¡Se te ponen los pelos de punta!

Empieza en el minuto 1.30. Tened paciencia. ¡Todo el teatro se pone en pie!

A ver si los padres y políticos lo escuchan, aunque sea cantando...

Después de ver el video de "Yo también soy defensora del profesor" al que me suscribo, aquí os mando el enlace de este otro que me parece genial, también para sumarme a la defensa incondicional del maestro.

He visto que está subido por Kiko el pasado curso, pero no está de más que lo volvamos a ver para concienciarnos de un problema que sigue vigente.

Espero que lo disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=7ktKr6jH63E